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Marco Institucional

Historia del Tribunal

El Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, que en adelante se identificará como el TAIIA, es una Institución legalmente constituida, responsable de conocer y resolver conforme a la Constitución y la Ley las reclamaciones que presentan los contribuyentes mediante Escritos de Interposición del Recurso de Apelación contra las resoluciones definitivas sobre liquidación de oficio, Imposición de multas, Valoración Aduanera, Clasificación Arancelaria, Origen de las mercancías y otras propias de su competencia, dictadas en la Administración Tributaria, atendiendo procesos y estándares normativos del Sistema de Gestión de la Calidad, teniendo para tal efecto autonomía funcional en forma colegiada.
Las resoluciones que el TAIIA emite son por reclamaciones de contribuyentes de los Impuestos de: Renta, IVA, Aduana, TBR, Timbres, Alcohol, y Bebidas gaseosas, cuyos fallos pueden ser: Confirmatorio, Revocatorio, Modificatorio, Inadmisible e Improcedente, así como desistimientos cuando el recurrente desiste de continuar con el recurso de apelación.

PLAN ESTRATÉGICO DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE EL SALVADOR.
MISIÓN

Definir y dirigir la política fiscal que propicie la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas, con el fin de contribuir al crecimiento económico y el bienestar de la población salvadoreña.
VISIÓN

Consolidar en el 2024 la estabilidad de las finanzas públicas mediante la modernización e innovación institucional y la gestión eficiente de los ingresos, los gastos, la inversión y la deuda pública, a fin de contribuir al desarrollo y bienestar de la población salvadoreña.
PILARES ESTRATÉGICOS.
1. PILAR DE INGRESOS.

Aumento de los ingresos fiscales de forma permanente, mejora de la prosperidad y equidad del sistema tributario y mayor eficiencia en la Administración Tributara.
2. PILAR DE GASTOS.

Mejora de la asignación estratégica del gasto y aumento de su eficiencia y efectividad a través del presupuesto por programas con enfoque de resultados y la gestión efectiva de las compras públicas.
3. PILAR DE LA INVERSIÓN PÚBLICAS.

Aumento de los niveles de la inversión pública y la mejora de la calidad de la misma, como un factor dinamizador y multiplicador de crecimiento económico.
4. PILAR DEUDA.

Gestión efectiva del Portafolio de la deuda del SPNF, incluyendo operaciones de manejo de pasivos, que conllevan a disminuir los riesgos y costos asociados al endeudamiento, así como priorizar las nuevas contrataciones de financiamiento, a fin de colocar el indicador de la Deuda SPNF/PIB en una tendencia decreciente, conforme las metas establecidas.
5. PILAR MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Modernización e innovación tecnológica de los sistemas de gestión y procesos institucionales como eje transversal de la gestión de las finanzas públicas.

Objetivos del Tribunal

Objetivo General:

Resolver conforme a derecho en los recursos de apelación presentados, considerando la reclamación de los recurrentes y enmarcando las actuaciones con estricto apego a las Leyes vigentes, con transparencia, calidad y eficacia, a fin de administrar justicia tributaria, bajo funcionalidad independiente, en los plazos administrativos y legales vigentes.

Objetivos Específicos

  1. Garantizar la resolución de los recursos de apelación con apego a las leyes vigentes, manteniendo el derecho de reclamación de los contribuyentes en un plazo no mayor de 9 meses, tomando en cuenta para este efecto todos los términos legales previstos para la remisión de expedientes por parte de la DGII y DGA.
  2. Implantar y mantener aplicaciones y/o herramientas informáticas que contribuyan a mejorar la eficiencia y calidad en el manejo de la información, asimismo,  promover el quehacer institucional al usuario externo tanto a nivel nacional e internacional a través de la tecnología informática.
  3. Asegurar que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información establecido en el TAIIA, sea mantenido mediante seguimiento continuo.

Áreas de Trabajo

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONES DEL TRIBUNAL DE APELACIONES DE LOS IMPUESTOS INTERNOS Y DE ADUANAS
UNIDAD ORGANIZATIVA ENCARGADO FUNCIONES DE LA UNIDAD  
EMPLEADOS

HOMBRES

MUJERES
1 PRESIDENCIA PRESIDENTE DEL TAIIA Presidir, integrar y dirigir el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas (TAIIA), cuya finalidad es conocer y resolver los Incidentes de Apelación interpuestos por los sujetos pasivos o administrados, contra las Resoluciones Definitivas emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, de acuerdo a la Constitución de la República, Leyes Secundarias, Reglamentos y demás Normativa aplicable.                 2 0 2
2 PRIMERA VOCALIA EN IMPUESTOS INTERNOS PRIMER VOCAL EN IMPUESTOS INTERNOS Integrar el tribunal y resolver con el Tribunal Colegiado los recursos de apelación contra las resoluciones emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas de acuerdo a la normativa legal y técnica vigente; autos de sustanciación y emisión de sentencias definitivas. 1 1 0
3 SEGUNDA VOCALIA EN IMPUESTOS INTERNOS SEGUNDO VOCAL EN IMPUESTOS INTERNOS Integrar y resolver con el Tribunal Colegiado los recursos de apelación contra las resoluciones emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas de acuerdo a la normativa legal y técnica vigente; autos de sustanciación y emisión de sentencias definitivas. 1 1 0
4 PRIMERA VOCALIA EN MATERIA ADUANERA PRIMER VOCAL EN MATERIA ADUANERA Integrar y resolver con el Tribunal Colegiado los recursos de apelación contra las resoluciones emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas de acuerdo a la normativa legal y técnica vigente; autos de sustanciación y emisión de sentencias definitivas. 1 0 1
5 SEGUNDA VACALIA EN MATERIA ADUANERA SEGUNDO VOCAL EN MATERIA ADUANERA Integrar y resolver con el Tribunal Colegiado los recursos de apelación contra las resoluciones emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas de acuerdo a la normativa legal y técnica vigente; autos de sustanciación y emisión de sentencias definitivas 1 1 0
6 DEPARTAMENTO DE ANALISIS JURIDICO Y SENTENCIAS JEFE DE DEPARTAMENTO DE ANALISIS JURIDICO Y SENTENCIAS Planificar, dirigir y controlar el Proceso de Emisión de Sentencias y procesos de la Corte Suprema de Justicia conforme a la ley de Organización y Funcionamiento del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, Código Tributario y la legislación vigente para resolver recursos en las diferentes etapas de dicho proceso. 11 5 6
7 DEPARTAMENTO DE GESTION DE RECURSOS Y LITIGIOS JEFE DE DEPARTAMENTO DE GESTION DE RECURSOS Y LITIGIOS Planificar, dirigir y controlar el procedimiento de Gestión de Procesos del Recurso de Apelación y los litigios de la Corte Suprema de Justicia, conforme a la ley de Organización y Funcionamiento del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, Código Tributario, Ley de Procedimientos Administrativos y la legislación vigente para resolver recursos en las diferentes etapas de dicho proceso. 8 4 4
8 DEPARTAMENTO DE PERITAJES CONTABLES JEFE DE DEPARTAMENTO DE PERITAJES CONTABLES Planificar, coordinar y controlar las inspecciones contables, planteamientos, análisis y discusiones de casos para la definición de criterios, de acuerdo al Código Tributario, LISR, Ley del IVA, leyes aduaneras y demás leyes y reglamentos relacionadas con los impuestos internos y aduanas, a fin de elaborar informes de las verificaciones realizadas por los técnicos y aportar elementos de juicio para la definición de los criterios plasmados en varias de las sentencias emitidas por el tribunal. 9 6 3
9 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO JEFE DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Coordinar, planificar y controlar las actividades administrativas y financieras del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas de conformidad a los procedimientos, marco legal y técnico establecido con la finalidad de proporcionar apoyo logístico que demandan las unidades organizativas para el funcionamiento del Tribunal. 9 7 2
10 AREA DE INFORMATICA JEFE DE INFORMATICA Coordinar las actividades de soporte técnico informático y del mantenimiento de los sistemas desarrollados, planificar los procesos técnicos de la unidad, supervisar y/o gestionar el funcionamiento de las redes de comunicación, Equipo Servidor de Datos para cubrir las necesidades de Tecnología Informática; asimismo cumplir con el Manual de Procedimientos Técnicos aplicables a la Unidad de Informática, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos existentes en el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, resolviendo oportunamente los requerimientos de sistemas y soporte técnico informático. 3 3 0
11 AREA DE DIVULGACIÓN DEL TAIIA JEFE DE DIVULGACION DEL TAIIA Coordinar la administración del contenido de la Página Web del TAIIA, la divulgación y análisis de la Legislación Tributaria y Aduanera, el funcionamiento de la biblioteca y atender los requerimientos de información ciudadana de acuerdo a lineamientos de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Hacienda. 2 1 1
12 AREA DE CALIDAD JEFE DE CALIDAD Planificar, coordinar y asegurar que se definan, implementen y mantengan los procesos necesarios para cumplir con el Sistema de Gestión de la Calidad y de control Interno en el TAIIA, así como coordinar la planeación estratégica y seguimiento de las diferentes actividades de la Institución, conforme a las Normas del Sistema de Gestión de Calidad y la normativa vigente, a fin de garantizar el apoyo al funcionamiento eficiente de la Institución. 4 1 3
  TOTAL 52 30 22

AUTORIDADES.

Nombre Función
Lcda. Karen Juanita Santos de López Presidente del TAIIA
Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Primer Vocal en Impuesto Internos
Lic. Salvador Alejandro Perdomo Segundo Vocal en Impuesto Internos
Lcda. Karla Vanesa Arias Hernández Primer Vocal en Materia Aduanera
Lic. Osmín Alonso Sánchez Vásquez Segundo Vocal en Materia Aduanera

Sistema de Calidad

Por decisión Ministerial y conforme a la Política de Modernización del Estado el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas adopta el Sistema Kaizen y las Normas de Calidad ISO 9001:2000, obteniendo la certificación en febrero de 1999 a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) con la Norma ISO 9002 versión 94, y dado que cada 5 años las Normas son revisadas por el comité Técnico ISO/TC176, para adecuarla a la exigencia de los mercados internacionales, dando como resultado esta revisión, la norma ISO 9001:2000, por lo que en los meses de julio y agosto de 2003, se efectuó la conversión a esta nueva versión y debido a los buenos resultados de la auditoría realizada el 29 de septiembre de 2003 por AENOR, se obtuvo la recertificación con esta versión y atendiendo a la nueva versión año 2008 se retoman los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para la Gestión de la Calidad, que servirá de base en la toma de decisiones orientadas a realizar cambios estructurales y funcionales con la finalidad de que los servicios brindados sean más eficientes.
Finalmente en diciembre de 2017 la empresa certificadora, Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) emitió certificado al Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas con la versión ISO 900:2015 PARA LA Gestión de la Calidad, que servirá de base en la toma de decisiones orientadas a realizar cambios estructurales y funcionales con la finalidad de que los servicios brindados sean más eficientes, además de realizar evaluaciones sobre Gestión para el éxito sostenido conforme a la ISO 9004 (une 66174) y a la LPA.
El TAIIA adquiere la responsabilidad de darle cumplimiento orientándose a la mejora continúa que permitan aumentar el nivel de satisfacción a nuestros usuarios, proporcionándole un servicio de mejor calidad y, asumiendo la Gestión de Calidad, como un aspecto primordial y estratégico de la gestión mediante la participación activa y oportuna de todo el recurso humano, para el logro de los objetivos.
Todo esto ha sido un logro muy importante para los equipos de trabajo en los distintos niveles organizacionales del Ministerio.

ORGANIGRAMA