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Marco Institucional

Historia del Tribunal

El Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, que en adelante se identificará como el TAIIA, es una Institución legalmente constituida, responsable de conocer y resolver conforme a la Constitución y la Ley las reclamaciones que presentan los contribuyentes mediante Escritos de Interposición del Recurso de Apelación contra las resoluciones definitivas sobre liquidación de oficio, Imposición de multas, Valoración Aduanera, Clasificación Arancelaria, Origen de las mercancías y otras propias de su competencia, dictadas en la Administración Tributaria, atendiendo procesos y estándares normativos del Sistema de Gestión de la Calidad, teniendo para tal efecto autonomía funcional en forma colegiada.
Las resoluciones que el TAIIA emite son por reclamaciones de contribuyentes de los Impuestos de: Renta, IVA, Aduana, TBR, Timbres, Alcohol, y Bebidas gaseosas, cuyos fallos pueden ser: Confirmatorio, Revocatorio, Modificatorio, Inadmisible e Improcedente, así como desistimientos cuando el recurrente desiste de continuar con el recurso de apelación.

Sistema de Calidad

Por decisión Ministerial y conforme a la Política de Modernización del Estado el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas adopta el Sistema Kaizen y las Normas de Calidad ISO 9001:2000, obteniendo la certificación en febrero de 1999 a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) con la Norma ISO 9002 versión 94, y dado que cada 5 años las Normas son revisadas por el comité Técnico ISO/TC176, para adecuarla a la exigencia de los mercados internacionales, dando como resultado esta revisión, la norma ISO 9001:2000, por lo que en los meses de julio y agosto de 2003, se efectuó la conversión a esta nueva versión y debido a los buenos resultados de la auditoría realizada el 29 de septiembre de 2003 por AENOR, se obtuvo la recertificación con esta versión y atendiendo a la nueva versión año 2008 se retoman los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para la Gestión de la Calidad, que servirá de base en la toma de decisiones orientadas a realizar cambios estructurales y funcionales con la finalidad de que los servicios brindados sean más eficientes.
Finalmente en diciembre de 2017 la empresa certificadora, Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) emitió certificado al Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas con la versión ISO 900:2015 PARA LA Gestión de la Calidad, que servirá de base en la toma de decisiones orientadas a realizar cambios estructurales y funcionales con la finalidad de que los servicios brindados sean más eficientes, además de realizar evaluaciones sobre Gestión para el éxito sostenido conforme a la ISO 9004 (une 66174) y a la LPA.
El TAIIA adquiere la responsabilidad de darle cumplimiento orientándose a la mejora continúa que permitan aumentar el nivel de satisfacción a nuestros usuarios, proporcionándole un servicio de mejor calidad y, asumiendo la Gestión de Calidad, como un aspecto primordial y estratégico de la gestión mediante la participación activa y oportuna de todo el recurso humano, para el logro de los objetivos.
Todo esto ha sido un logro muy importante para los equipos de trabajo en los distintos niveles organizacionales del Ministerio.

Visión del TAIIA

Ser reconocidos plenamente en el ámbito nacional e internacional como Contralor Tributario por su actuar conforme a la Constitución y a la Ley preservando la calidad de los servicios.

Misión del TAIIA

Conocer y resolver conforme a la Constitución y a la Ley, los escritos de interposición de Recurso de Apelación que interpongan los recurrentes contra resoluciones definitivas sobre liquidación de oficio, imposición de multas y otras propias de su competencia, dictadas en la Administración Tributaria y Aduanera.

Valores

Mejora Continua
Aplicamos perseverancia e innovación en cada una de las actividades que realizamos.

Espíritu de Servicio
Nos esforzamos por satisfacer las necesidades y expectativas de nuestra población usuaria y contribuyente, con cortesía, oportunidad, profesionalismo, eficiencia y no discriminación.

Trabajo en Equipo
Practicamos la integración, igualdad, el esfuerzo colectivo, el trabajo colaborativo, la comunicación y la solidaridad en aras de alcanzar los objetos institucionales.

Alcanzar Resultados
Trabajamos con integridad, eficiencia y compromiso para el logro de los objetivos institucionales y la mejora en el bienestar de la población salvadoreña.

Objetivos del Tribunal

Objetivo General:

Resolver conforme a derecho en los recursos de apelación presentados, considerando la reclamación de los recurrentes y enmarcando las actuaciones con estricto apego a las Leyes vigentes, con transparencia, calidad y eficacia, a fin de administrar justicia tributaria, bajo funcionalidad independiente, en los plazos administrativos y legales vigentes.

Objetivos Específicos

  1. Garantizar la resolución de los recursos de apelación con apego a las leyes vigentes, manteniendo el derecho de reclamación de los contribuyentes en un plazo no mayor de 9 meses, tomando en cuenta para este efecto todos los términos legales previstos para la remisión de expedientes por parte de la DGII y DGA.
  2. Implantar y mantener aplicaciones y/o herramientas informáticas que contribuyan a mejorar la eficiencia y calidad en el manejo de la información, asimismo,  promover el quehacer institucional al usuario externo tanto a nivel nacional e internacional a través de la tecnología informática.
  3. Asegurar que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información establecido en el TAIIA, sea mantenido mediante seguimiento continuo.

ORGANIGRAMA