LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Glosario

A

Admisibilidad: Auto de Sustanciación que admite el Recurso interpuesto para conocer de la reclamación.
Agravio: Daño o perjuicio expuesto por Recurrente ante el TAIIA.
Alegaciones finales: Etapa previa a la sentencia, en la cual el recurrente refuerza por escrito sus argumentos contra lo dictado por la Administración Tributaria.
Alegato: Derecho procedimental del Apelante para reconfirmar su reclamo.
Apelación: Acudir ante Tribunal Superior para pretender un fallo favorable a los intereses de la persona, por agravios recibidos de funcionarios de DGII o DGA.
Apertura a pruebas: Momento oportuno dentro del trámite del Incidente para solicitar las pruebas.
Apertura del incidente: Inicio del procedimiento de apelación, mediante la presentación del Escrito de Interposición del Recurso de Apelación.
Apoderado: Persona que ejerce la representación por medio de un poder.
Auto de Agregación: Auto mediante el cual se manda agregar algún documento que forma parte del Incidente.
Auto de Nombramiento: Auto mediante el cual se comisiona a un Técnico del TAIIA, para la inspección y verificación de un hecho cuestionado dentro del Incidente.
Auto de trámite o sustanciación: Resolución intermedia de mero trámite que impulsa el procedimiento hasta el fallo definitivo sobre lo principal.

B

Boletín: Publicación que contiene variados artículos del ámbito tributario.
Borrador de proyecto de sentencia: Proyecto de resolución en estudio elaborado por el Analista Tributario.

C

Coloquios: Charlas dialogadas con Auditórium.
Confirmatorio: Fallo por medio del cual el Tribunal resuelve mantener la resolución dictada por la administración Tributaria, por haberse dictado conforme a Derecho.
Contencioso Administrativo: Proceso mediante el cual se reclama ante la Corte Suprema de Justicia contra los agravios de la DGII, DGA y el TAIIA.
Contribuyente: Sujeto pasivo en la relación Fisco-Contribuyente.
Complementaria de Impuesto: Cuota pendiente de liquidar al fisco, determinada por medio de fiscalización.
Cuerpo Colegiado: Tribunal integrado por cinco miembros

D

Derechos casos de: Recursos de Apelación en que se solicita al TAIIA conocer solamente de la aplicación de la norma jurídica Tributaria al caso planteado.
Desistimiento: Acto por medio del cual se abandona el reclamo.
Disertante: Expositor integrante de un coloquio, participante de un evento público sobre cierta temática.
Doctrina Tributaria: Conjunto de principios y estudios de Derecho sobre impuestos con todas sus manifestaciones.

E

Enterante: La persona que entrega el impuesto al Fisco.
Escrito de Mérito: Nota manuscrita o por medio mecánico de la parte alzada (contribuyente u otro) presentado al TAIIA para interponer recurso, ofrecer prueba, legitimar personería, expresar alegaciones finales, entre otros.
Expediente: Conjunto de documentos relacionados con las actividades de la DGII o DGA.

F

Fallo: Decisión del Tribunal que pone fin a la cosa reclamada.
Fallo Admisible: Fallo por medio del cual el Tribunal resuelve se admita el recurso interpuesto ante la Administración de Aduanas que previamente se declaró inadmisible por la Administración de Aduanas.

H

Hecho, casos de: Recursos de Apelación en que se solicita al TAIIA conocer agravios o alegatos factuales demostrables mediante prueba idónea en la producción de prueba.

I

Incidente: Expediente que recopila todas las peticiones escritas del recurrente, los autos, informes o dictámenes contables de inspecciones de prueba producida y resoluciones dictadas por el TAIIA.
Inadmisibilidad: Cuando por extemporaneidad o por razón de la materia no se admite un recurso.
Impugnador o Impugnante: El recurrente agraviado que hace uso del Recurso de Apelación.
Informe de Justificaciones: Informe emitido por la DGII o DGA, mediante el cual contesta los puntos reclamados por el apelante (contribuyente) y justifica su actuación en el caso reclamado.
Improcedencia: Auto que evita conocer del recurso interpuesto, por ser la cosa reclamada de materia diferente.
Improponibilidad o Rechazo sin trámite completo: Despacho saneador de la demanda que evita situaciones o incidentes que hacen abortar al proceso por indebida gestión
Interponer: Entablar un escrito de Interposición de Recurso de reclamación contra una resolución definitiva de la DGII o DGA.
Impuestos sobre los cuales conoce el Tribunal de Apelaciones:Son todos aquellos impuestos bajo el control de la Administración Tributaria y Aduanera, cuya reclamación por parte del Recurrente son competencia del TAIIA en Sede Administrativa, a saber

J

Juicio de Amparo: Proceso por medio del cual se ejercita el reclamo.

L

Legitimidad: Eficacia del acto por ser emanado de autoridad competente con los requisitos de fondo y forma.
Liquidación Oficiosa: Resoluciones mediante las cuales la DGII o DGA, determina mediante fiscalización a los contribuyentes impuestos dejados de pagar al fisco.

M

Medios de Prueba: Aquellos que admite la Ley Tributaria para verificar los agravios reclamados por el recurrente contra la DGII o DGA.
Modificatorio: Fallo por medio del cual el Tribunal resuelve revocar parcialmente la resolución de la Administración por no haberse dictado conforme a Derecho todas sus partes.
Multa: Sanción determinada en una fiscalización por infracción a la Ley.

N

Notificación: Acto por medio del cual se da a conocer al Recurrente a la DGII o DGA, lo resuelto por el TAIIA.
Notificación Personal: Actuación del TAIIA dada a conocer personalmente.
Notificación por Edicto: Actuación del TAIIA dada a conocer en el tablero de la Oficina, por no tener lugar señalado para oír notificaciones.
Notificación por Esquela: Actuación del TAIIA dada a conocer mediante esquela por no encontrar a nadie en el lugar señalado para recibir notificaciones.

O

Oficio: Nota dirigida a un funcionario para darle a conocer ciertos asuntos de interés para la Oficina remitente.
Omitir Término de Prueba: Resolución dictada por el TAIIA, cuando el recurso de apelación versa en relación a agravios de derecho o de Ley.
Otras causas que ponen fin al Recurso de Apelación: Son aquellas resoluciones que hacen finalizar el recurso de apelación diferentes a los fallos determinados por el Tribunal Colegiado, entre éstas se tienen

P

Paquetes Comerciales: Programa (software) de distribución masiva.
Prescripción: Es el instituto legal por medio del cual la Ley declara extinguida la facultad de la DGII o DGA por haber dejado transcurrir cierto lapso de tiempo sin haber reclamado del contribuyente, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Prevención: Auto de sustanciación que persigue el esclarecimiento de una actuación para resolver mejor la cosa reclamada.
Producción de Pruebas: Momento dentro del trámite del Incidente en que se proveen las pruebas.
Proyectos de Autos: Escrito anticipado de un auto sujeto a revisión.
Proyecto definitivo de sentencia: Resolución final o definitiva para ser firmada por el Tribunal Colegiado.
Punto de Agravio: Daño o perjuicio recibido por el Recurrente en la actuación de la DGII o DGA.

R

Recurrente, Alzado, Impetrante o Apelante: Persona que hace uso del Recurso de Apelación en reclamo de sus derechos.
Recurso de Apelación: Derecho del Recurrente mediante el cual ejercita su reclamación por los agravios recibidos en la emisión de un acto de la DGII o DGA.
Recurso: Es el medio legal que tiene la persona para reclamar de las resoluciones que le causan agravios a sus intereses económicos.
Red: Conjunto de computadoras interconectadas, administradas por un computador central, que comparten recursos e información.
Representante: Persona que tiene facultad de ejercer derechos y contraer obligaciones a nombre de otra persona o entidad.
Resolución Definitiva: Resolución declarativa que resuelve la cosa reclamada por el recurrente.
Revocatorio: Fallo por medio del cual el Tribunal resuelve dejar sin efecto en todas sus partes la resolución de la Administración por no haberse dictado conforme a Derecho.

S

Sistemas Informáticos: Conjunto de programas interrelacionados que procesan información.

T

Traslado: Etapa procedimental por la cual se da oportunidad a la DGII o DGA en el Incidente, de pronunciarse sobre los agravios reclamados justificando su actuación, enviando el Incidente y Expediente en estudio.
Tribunal: Institución que vela por la legalidad y legitimidad de las actuaciones de la DGII o DGA en aras de la justicia Tributaria.

U

Utilitarios Informáticos: Programas creados para satisfacer ciertas necesidades (Procesadores de palabras, antivirus, etc.).

V

Valor Comercial: Justiprecio de un bien inmueble determinado en el mercado por la oferta y la demanda.
Valor Real: Justiprecio de un bien determinado por las condiciones inherentes al mismo.
Valúo: Extensión justipreciada en dinero de un inmueble.
Vencimiento de plazo: Expiración o conclusión de los días hábiles concedidos por la Ley o el TAIIA para ejercitar un derecho dentro del procedimiento.