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Carta de Derechos del Cuidadano

1. Información General y Legal de la Institución.

MARCO LEGAL Y NORMATIVO DEL TRIBUNAL DE APELACIONES DE LOS MPUESTOS INTERNOS Y DE ADUANAS.

El Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos nace con fecha 2 de junio de 1915, a través de la publicación de la Ley Orgánica del Impuesto sobre la Renta. Actualmente el TAIIA es un Apelaciones de fecha 18 de diciembre de 1991, según su Ley de Organización, goza de autonomía funcional en las materias de su competencia; a nivel administrativo, es una Dependencia dentro del Ramo de Hacienda.

Por Decreto Legislativo No. 904, de fecha 14 de diciembre de 2005, publicado en el Diario Oficial No. 26, Tomo No. 370, No. 26 del 7 de febrero de 2006, vigente a partir del 15 del mismo mes y año, se reforma la Ley de Organización y Funcionamiento del Tribunal, por lo que a partir de esa fecha, el mismo está integrado por un Presidente y cuatro Vocalías: Dos Vocales especialistas en Impuestos Internos y dos Especialistas en Materia Aduanera, todos nombrados por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para dictar en forma colegiada resoluciones, sentencias definitivas, de trámite e interlocutorias y demás providencias que sean necesarias para el cumplimiento de su misión, con apego a las leyes de la materia y en base a normas y principios tributarios, con el propósito de garantizar real y objetivamente el efectivo ejercicio del derecho de reclamación que la Constitución de la República reconoce y otorga a todo ciudadano, en aras de promover la existencia de un auténtico Estado de Derecho.

2. Servicios que ofrece la Institución.

– Presentación del Recurso de Apelación de forma Presencial.
– Presentación del Recurso de Apelación en Línea.
– Presentación del Recurso de Apelación por medio de Buzón.
– Atención a Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
.

3. Derechos del Consumidor o usuario.

A ser atendido por todos los canales disponibles.

  • El ciudadano tiene derecho a:

Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 03:30 p.m. en horario continuo, excepto festivos y fechas especiales (consultar listado de horarios en la sección de Directorio).

Ser atendido, de acuerdo a la legislación vigente, a la mayor brevedad posible, mediante escritos por correo electrónico, fax o por lo servicios en el portal web del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas.

Ser atendido, luego de presentar peticiones por escritas en notas dirigidas a las autoridades de la institución, respetando formatos y plazos establecidos por las leyes de la República. El ciudadano puede consultar el sitio web de la institución en http://www.taiia.gob.sv, donde encontrará información relacionada con los servicios, tiempos y actividades de la misma.

  • Derecho a recibir atención adecuada.

El ciudadano tiene derecho a:

Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.

Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

  • Derecho a obtener información.

El ciudadano tiene derecho a:

Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.

Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

  • Derecho a una tramitación eficiente.

El ciudadano tiene derecho a:

La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.

Una tramitología adecuada a los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.

Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.

La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

  • Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.

El ciudadano tiene derecho a:

Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.

Formular quejas o sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible; o en su caso una felicitación por la satisfacción del servicio recibido.

Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.

  • Derecho a participar en el mejoramiento de la institución

El ciudadano tiene derecho a:

Proporcionar, por cualquier canal oral, escrito o virtual, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de queja, sugerencias, recomendaciones o comentarios sobre su experiencia pasada con la institución.

 Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.

4. Deberes del Ciudadano que solicita nuestros servicios

A partir de los derechos del ciudadano, surgen deberes de parte de éste, estas son:

– El ciudadano, para poder ser atendido adecuadamente, debe respetar los horarios establecidos por cada una de las dependencias que forman el Ministerio de Hacienda y que están listadas en la sección de Directorio en el sitio web https://www.mh.gob.sv/; de igual manera, sus solicitudes de servicio, deben ser acompañadas por la documentación que, por mandato de ley, procedimientos o instructivos emanados de las Unidades Organizativas del Ministerio, está obligado a presentar.
– El ciudadano deberá recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, de igual manera se espera correspondencia en esta conducta, observando un trato acorde a las normas de urbanidad generalmente aceptadas, sin discriminaciones por razón de posición social, sexo, raza, nacionalidad, religión u otro aspecto que atente contra el derecho ajeno.
– La prestación de nuestros servicios de manera electrónica, conllevan la responsabilidad de parte del ciudadano, de utilizarlos adecuadamente, respetando la normativa establecida para tal fin y siendo responsable personal de las claves de ingreso que le han sido otorgadas.

5. Compromisos de Calidad

Unas de las decisiones estratégicas que han tomado los Titulares del Ministerio de Hacienda, así como los del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, es la adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad aplicando la Norma ISO 9001. Se inicio el proceso en el año 1999, obteniendo este Tribunal sus Certificados de la Calidad.

Nuestro compromiso. Mantener un esfuerzo orientado a la mejora continua que permita aumentar el nivel de satisfacción de nuestros usuarios proporcionándoles un servicio de mejor calidad. Dicho compromiso queda reflejado en la Política de la Calidad, asumida por el Ministerio de Hacienda en el enunciado de su Visión, Misión, Valores Institucionales y Objetivos Estratégicos.

6. Derechos compensatorios.

    – Las instalaciones son cerradas a las 3:30 p.m. sin embargo, todos los Contribuyentes y/o usuarios que entraron antes de esa hora son atendidos de igual forma.
    – Puede hacer sus trámites los 7 días de la semana, las 24 horas del día a través de los servicios en línea y buzón que ofrece este Tribunal.
    – Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2244-4207 o al correo  electrónico tribunal.apelaciones@mh.gob.sv o mediante el Formulario de Recepción de Quejas/Sugerencias/Felicitaciones que se encuentra en el sitio web del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas.

    San Salvador, 16 de Febrero de 2022.